ASIGNATURA ESTATAL
1 “ A”, y 1” B”
Se recuerda
que esta tarea es para la próxima semana,
cuando dirección indique el día.
De la
siguiente lectura, contesta lo que se te
pide:
“La triste
Historia del vecino de arriba.”
Era de noche y llovía
Ahí fuera no había nada salvo una sirena de la policía
El chico escucha como sus padres gritan
Esta cansado de que las peleas sean la rutina
Pone sus cascos sube el volumen al máximo
En su cuaderno; dibujos raros, tachones, garabatos
Hoy no habrá cena, ni tele, ni baño
En su tuenti pone les odio debajo ningún comentario
No le importo a nadie, quisiera morirme
Aunque solamente fuera para hacer que sufrieran mis padres
Muy a menudo piensa cosas similares
Esa noche sueña con otra vida en otra parte
Al día siguiente en el insti la historia se repite
En el pasillo una colleja y todos se ríen
Los cuatros tontos de siempre le fríen
No son palizas, son risas, burlas, la chaqueta pintada con tiza
Quisiera ser más fuerte, hacer como en la tele
Entrar en el insti armado hasta los dientes
Fantasías con venganzas crueles
Con un mundo paralelo en el que todos le temen
Y es que, los profesores no le entienden
Siempre ha sido invisible, siempre ha sido el Don Nadie, el que pierde
No toma apuntes ¡Yeah! ni atiende
¿De qué sirve aprobar? Si nadie va a valorar el que te esfuerces
Cada día pasa más tiempo metido en su mente
El mundo de fuera es hostil, la gente le es indiferente
Nadie le quiere, nadie le pregunta cómo se siente
Nadie le muestra interés ni hace porque se integre
Ahí fuera no había nada salvo una sirena de la policía
El chico escucha como sus padres gritan
Esta cansado de que las peleas sean la rutina
Pone sus cascos sube el volumen al máximo
En su cuaderno; dibujos raros, tachones, garabatos
Hoy no habrá cena, ni tele, ni baño
En su tuenti pone les odio debajo ningún comentario
No le importo a nadie, quisiera morirme
Aunque solamente fuera para hacer que sufrieran mis padres
Muy a menudo piensa cosas similares
Esa noche sueña con otra vida en otra parte
Al día siguiente en el insti la historia se repite
En el pasillo una colleja y todos se ríen
Los cuatros tontos de siempre le fríen
No son palizas, son risas, burlas, la chaqueta pintada con tiza
Quisiera ser más fuerte, hacer como en la tele
Entrar en el insti armado hasta los dientes
Fantasías con venganzas crueles
Con un mundo paralelo en el que todos le temen
Y es que, los profesores no le entienden
Siempre ha sido invisible, siempre ha sido el Don Nadie, el que pierde
No toma apuntes ¡Yeah! ni atiende
¿De qué sirve aprobar? Si nadie va a valorar el que te esfuerces
Cada día pasa más tiempo metido en su mente
El mundo de fuera es hostil, la gente le es indiferente
Nadie le quiere, nadie le pregunta cómo se siente
Nadie le muestra interés ni hace porque se integre
Preguntas:
1.
¿Cómo piensas que se siente el personaje Don Nadie?
2. ¿Qué
pensamientos se originan a partir de los sentimientos que experimenta Don
Nadie?
3. ¿Cómo
describes el entorno en el que se desenvuelve el personaje?
4. ¿Te
identificas con alguna idea planteada en la lectura?
5. ¿Has
identificado algún o alguna estudiante en circunstancias similares a la del personaje?
(Si) (No) ¿Qué hiciste al respecto?
6. ¿Qué
papel jugamos los docentes ante situaciones similares a la descrita en la lectura? ¿Por qué?
Realizar
la actividad en una hoja
Contesta
lo siguiente:
1.¿Existe
desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos donde convives?
(si) (no)
¿cómo se manifiesta esa desigualdad?
2. Llena la siguiente tabla
CAPACIDADES
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
Físicas
|
||
Afectivas
|
||
Sociales
|
3. ¿Por
qué hay desigualdad entre hombres y mujeres?
4. ¿Qué
significa violencia de género?