miércoles, 18 de octubre de 2017

3°B FCE

BUENAS NOCHES CHICOS

ESTAS SON ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZARAN EN ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA.

APRENDER A TOMAR DECISIONES DE MANERA INFORMADA

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR
Lectura de la página 38 y resuelve las preguntas de dicha pág.

Pasar la actividad al cuaderno
INSTRUCCIONES.- Lee las siguientes situaciones. Complétalas escribiendo en las líneas lo que harías si tú fueras el protagonista.

Tú qué harías

1.    Estás reunido con tus amigos, están aburridos, no hay luz y no pueden escuchar música, ver televisión, ni nada, entonces uno de ellos que vive allí recuerda que tiene algunos botes de pintura en aerosol y les propone ir a hacer unos dibujos o leyendas en las casas de los alrededores, entonces tú decides que:









Porque ______________________________________________________










2.    Estás en la clase de danza, estás ensayando un baile para la asamblea del 20 de Noviembre y ya son tú y un amigo los últimos en retirarse, de pronto notan que alguien olvidó un celular muy moderno y tu amigo te dice que lo vendan y se reparten el dinero entonces tú dices que:









Porque ______________________________________________________




 
INSTRUCCIONES.- Lee con atención y completa el cuadro de doble entrada.


Tomar decisiones no es una opción en la vida, esta nos obliga a hacerlo todo el tiempo. En algunas situaciones es fácil decir, por ejemplo al comprar zapatos, al elegir comida de un menú, pero hay otros momentos en que no es tan fácil elegir.

Prueba haciendo lo siguiente:

SITUACIÓN
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Si decido trabajar terminando la secundaria






Si decido seguir estudiando hasta terminar una carrera


SITUACIÓN
POSIBILIDADES
RIESGOS
Si decido involucrarme en grupos que actúan fuera de la ley.


Si decido iniciar una vida sexual activa de manera prematura.












INSTRUCCIONES
Lectura de las pág. 43 a la 48 retomar lo más importante

INSTRUCCIONES.- A continuación se te presentan los ingredientes que debes considerar siempre antes de tomar decisiones importantes.   con la información que a continuación se da elabora un esquema.


DESVENTAJAS
RIESGOS
VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS
POSIBILIDADES
VENTAJAS

Procedimientos en la toma de decisiones personales
Para decidir se necesitan por lo menos dos opciones, consiste en sopesar cada opción, sus aspectos positivos y negativos.
Se refiere a los aspectos positivos y negativos.
Se refiere a los aspectos negativos que pueden suceder al decidirse por algo.
Son otras condiciones que derivan de las opciones originales. Son resultado de planear paso a paso lo que se hará.
Se refieren a las posibilidades de fracasar. 





INSTRUCCIONES.- Lee los siguientes conceptos y completa el esquema que se te presenta, escribiendo en la columna correcta.

 

·         Es lo que está a la vista de todos.
·         Es lo personal
·         Son asuntos particulares
·         Idea de lo colectivo y comunitario
·         Es lo íntimo
·         Tiene que ver con las autoridades



CARACTERÍSTICAS
Lo público
Lo privado





















Ejemplo de asuntos de carácter público que se relacionan con todas las personas (privados).

1.    ___________________________________________________________

2.    ___________________________________________________________

3.    ____________________________________________________________

4.    ____________________________________________________________

5.    ____________________________________________________________





INSTRUCCIONES.- Analicen cada uno de los siguientes casos y escribe lo que se te pide, considerando que lo público y lo privado mantienen diferentes puntos de encuentro.


¿Por qué es privado?
¿Por qué es público?
¿Con qué asunto de interés común se relaciona?
El papá de Alonso se accidentó y ya no podrá trabajar. Sólo son ellos 2 de familia y ahora él tendrá que trabajar con sólo 14 años.
Porque afecta a Alonso y a su papá.
Porque correspondería al gobierno apoyarlos
Con la educación; porqué Alonso podría dejar de estudiar para trabajar.
Nadia se la pasa de fiesta en fiesta y no estudia, se confía porque sus amigas la dejan copiar en los exámenes.



Luis nunca se lava las manos, ni siquiera para comer.



Francisco es un niño que tiene 8 años y todavía no ha entrado a la escuela. Sus papás no se preocupan por él




INSTRUCCIONES.- Analizar  problemáticas de tipo social y ambiental que estamos viviendo. 
Realiza un esquema para cada problemática social y ambiental guíate de la lectura del libro pág. 43 a la 47